Besalú, Frías, Valldemossa… ¿Los conoces? Muchas veces viajamos por Europa sin darnos cuenta de las maravillas que se albergan en nuestro país. Aquí te cuento algunos de los pueblos con más encanto de España con los que me he topado, cada uno de ellos tiene una esencia diferente que les hace ser de lo más especial.
¿Cuáles dirías tú que son los pueblos más bonitos de España? El gurú lo ha intentado pero en un país como en el que vivimos es difícil seleccionar los pueblos con más encanto. Aquí te cuento mi lista con algunos de los pueblos que considero más sorprendentes en nuestro país, aunque claro ¡estoy abierto a sugerencias!
15 pueblos de España que enamoran a cualquiera
En España encontramos pequeños pueblos con mucho encanto como es el caso de Frías, Olite o Valldemossa ¿ya has tenido el places de conocerlos? Si todavía no, no te preocupes porque aquí está el guru para contarte todo sobre ellos, dónde están y lo mejor que puedes hacer durante tu escapada rural en estos pueblos.
Frías | Valldemossa | Setenil | Frigiliana | Olite | Chinchón | Altea | Cudillero | Besalú | Vejer de la frontera | Santillana del Mar | Úbeda | Sigüenza | Albarracín | Mojácar
1. Frías, Burgos
- Dónde está: al norte de Burgos
- Qué hacer en Frías: visitar Castillo de Frías, el Puente de Medieval y la Iglesia de San Vicente Mártir
Se trata de un pueblo de gran importancia en la época medieval, servía de enclave estratégico al estar al lado del río Ebro. Uno de las mayores peculiaridades de Frías es su Torre del Homenaje. Cuando la veas, te quedarás sorprendido por su mágico equilibrio. Esta torre es la que corona Frías y a partir de la cual cuelgan las pintorescas casas del pueblo.
2. Valldemossa, Mallorca
- Dónde está: Sierra de Tramontana, Mallorca
- Qué hacer en Valldemossa: probar la coca de patatas, visitar la Real Cartuja de Valldemossa.
En la paradisíaca Mallorca encontramos este precioso pueblo de casas empedradas, decoradas con plantas y las típicas persianas verdes mallorquinas creando un ambiente único. Pasear por sus calles es toda una experiencia. Incluso encontrarás un curioso laberinto, frente a la Real Cartuja de Valldemossa, un antiguo monasterio del s.XIV con esculturas de artistas como el músico Chopin que compuso muchas de sus obras en esta preciosa villa.
3.Setenil de las Bodegas, Cádiz
- Dónde está: al norte de Ronda
- Qué hacer en Setenil de las Bodegas: pasear por las calles de la Cueva de la Sombra y las Cuevas del Sol
¿Y qué decir de Setenil de las Bodegas? Un misterioso pueblo que me enamoró nada más verlo. Curiosamente las casas de este pueblo se encuentran bajo una roca. Y por si fuera poco, este pueblo también cuenta con una fortaleza medieval de más de 600 años de historia. Además, también puedes aprovechar tu escapada para probar unas deliciosas tapas de pescaíto frito.
Alojamiento en Setenil de las Bodegas
4. Frigiliana, Málaga
- Dónde está: al norte de Nerja.
- Qué hacer en Frigiliana: disfrutar de la naturaleza, ir de tapas, pasear por sus calles.
Muchos dicen que es el pueblo más bonito de Málaga. Yo no sé si será verdad. Solo sé que este acogedor pueblo me hizo sentir como en casa. Rodeado de un ambiente que enamora a cualquiera, sus casas blancas y detalles azules acompañan la alegría que se respira en el pueblo. Curiosamente, desde Frigiliana si hace buen día, al encontrarse a unos 300 metros del mar, puedes ver el norte de África ¡Son unas vistas espectaculares!
5. Olite, Navarra
- Dónde está: 40 km al sur de Pamplona
- Qué hacer en Olite: visitar el Castillo de Olite, recorrer sus calles medievales.
Visitar Olite es como retroceder en la historia y adentrarte en un mundo de caballeros, castillos y espadas. Sí, porque esconde un gran patrimonio histórico y cultural procedente de hace más de 700 años. Lo más representativo de este pueblo es el Castillo de Olite ¡que parece de cuento! En su día, fue uno de los palacios de más lujo de Europa.
6. Chinchón, Madrid
- Dónde está: 45 km al sur de Madrid
- Qué hacer en Chinchón: disfrutar del tapeo en la Plaza Mayor de Chinchón
Otro de los pueblos más bonitos de España con los que me he topado es el pintoresco pueblo de Chinchón, a tan solo 45 km de Madrid. Uno de sus mayores atractivos es la Plaza Mayor de Chinchón donde podemos ver coloridos balcones de casas que datan del s.XV. Otros de los lugares más sorprendentes son la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas y el Teatro Lope de Vega.
7. Altea, Alicante
- Dónde está: en la Costa Blanca del Mar Mediterráneo, al sur de Calpe
- Qué hacer en Altea: probar el «empedrat», disfrutar de la playa de Cap Blanch, visitar la Torre de la Galera.
Al sur de Calpe encontramos el precioso pueblo de Altea. Paseando por sus empinadas calles nos daremos cuenta de la peculiaridad de este pueblo. Todas están pintadas de blanco, destacando entre todas ellas las dos cúpulas azules de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo (también conocidas como «Las Cúpulas del Mediterráneo«). Además, su privilegiada situación en la Costa Blanca hace que podamos disfrutar desde allí de unas vistas espectaculares a las playas de La Olla, Cap Negret o Cap Blanch.
8. Cudillero, Asturias
- Dónde está: 50 km al sur de Oviedo
- Qué hacer en Cudillero: visitar el puerto, el anfiteatro de Cudillero, y ver el atardecer en Cabo Vidio. Probar los pintxox vascos.
Y en el norte de España también hay muchísimo lugares con encanto, ejemplo de ello es el pueblo de Cudillero, en Asturias. Se trata de un pueblo marinero por lo que el puerto de Cudillero es de visita imprescindible, éste fue uno de los principales puertos de Asturias en el s.XIX. Es un destino tanto de invierno como de verano, porque ofrece numerosas rutas de senderismo por los alredores pero también idílicas playas como la playa Concha de Artedo o la Playa del Silencio.
9. Besalú, Girona
- Dónde está: 50 km al sur de Gerona
- Qué hacer en Besalú: recorrer el Puente de Besalú
En Girona encontramos otro precioso pueblo medieval: Besalú. Uno de sus mayores atractivos es el Puente de Besalú por el que pasa el Río Fluvià. Besalú está lleno de historia y está representada en lugares como el Monasterio de Sant Pere, la Judería de Besalú y visitando la Mikve. ¿Sabes qué es una mikvé? Se trata de un baño de purificación procedentes de la religión judía ¡En Besalú hay mucho que ver!
10. Vejer de la Frontera, Cádiz
- Dónde está: 60 km al sur de Jerez
Vejer de la Frontera tampoco podía faltar en mi lista de pueblos con encanto en España. Otro de esos pueblos teñidos de blanco que crean un paisaje único. Y al parecer, no soy yo el único que lo piensa porque fue declarado en 1976 Conjunto Histórico Artístico. Dada su estratégica situación, fue uno de los lugares más importantes en la Edad Media. Recorre las calles de este idílico pueblo sin olvidarte de su castillo, la Iglesia del Divino Salvador y el Palacio Barroco del Marqués de Tamarón.
Alojamiento en Vejer de la Frontera
Como ya te he confesado antes, es difícil escoger los mejores pueblos de España. Yo he hecho mi selección de los lugares que más me han impresionado, aunque por supuesto estoy abierto a opiniones y a conocer muchos más pueblos con encanto como éstos. Me encantaría que me contarás tu opinión, sugerencia y experiencias ¡Escríbeme más abajo si conoces alguno más! :)
11. Santillana de Mar, Cantabria
- Dónde está: 29 km de Santander
- Qué hacer en Santillana: visitar su famoso Puente de piedra
Santillana del Mar, en Cantabria, España, es un encantador pueblo medieval famoso por sus calles empedradas y arquitectura histórica. Destaca la Colegiata de Santa Juliana y su proximidad a las Cuevas de Altamira. Con un ambiente pintoresco y turístico, Santillana preserva su esencia tradicional y cultural.
12. Úbeda, Jaén
- Dónde está: El la provincia de Jaén
- Qué hacer en Úbeda: visitar los monumentos edificados por Andrés de Vandelvira
13. Sigüenza, Guadalajara
- Dónde está: 50 km al sur de Gerona
- Qué hacer en Besalú: recorrer el Puente de Besalú
14. Albarracín, Teruel
- Dónde está: en Teruel provincia
- Qué hacer en Albarracín: Hacer un free tour por la localidad
Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos. Su pasado medieval hace que las calles estén pinzeladas de color albero y tierra, lo que las otorga un aire pintoresco único en España. Podéis visitar su mudalla y subir al mirador para una escapada a Albarracín con vistas. Se puede llegar en coche o en transporte público desde Teruel.
15. Mojácar, Almería
- Dónde está: En la costa de Almería
- Qué hacer en Mojácar: Visitar sus playas y casco antiguo
Este pueblo tiene mucho más que solo playas. Sus casitas blancas pegadas forman una imagen de cuadro, símbolo de este rincón almeriense. Además, están dispuestas sobre una colina, por lo que tenéis muchos miradores donde contemplar unas panorámicas increíbles.
Aprovechad también para subir hasta la Atalaya del Peñón, también conocida como la torre Pirulico, y es que el buen sentido del humor de los andaluces se nota hasta en los nombres. Se trata de una antigua torre nazarí de vigilancia, y su simplicidad combinada con el mar de fondo hacen de este lugar un sitio muy bonito y especial
Yo añadiría a esa lista Potes y Barcenas Mayor (Cantabria)… pueblos donde parece que el paso del tiempo se haya detenido, quedando inmersos en siglos anteriores