¿Volaréis próximamente desde el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas? Enteráos de todas los paros que se producirán en este aeropuerto, vuestros derechos y cómo reclamar.

¿Queréis conocer si hay huelgas próximamente en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas? ¿Cuáles son vuestros derechos? ¿Qué hay que hacer en caso de huelga? ¿Existe compensación?  ¿tengo alternativas? Éstas y otras preguntas os resuelvo en este artículo sobre la huelga de Barajas. ¡No os preocupéis que os traigo la información!

 Huelga del aeropuerto de Madrid

Huelga de Iberia | Huelga de seguridad | Huelga de controladores

 Derechos como pasajero | Compensaciones económicas | ¿Cómo reclamar?

Huelga de Iberia en Madrid

¿Qué ocurre cuando tenemos vuelos cancelados de Iberia? Cada cierto tiempo, los sindicatos que representan a los trabajadores de Iberia convocan su derecho a paro que muchas veces hacen coincidir con épocas clave como Navidad o Semana Santa por lo que la cancelación de vuelos es inevitable. Teniendo en cuenta que todos los vuelos de Iberia vuelan con salida o destino Madrid, este aeropuerto y los usuarios que lo transitan se ven muy perjudicados en caso de huelga de Iberia.  En este momento no hay ninguna huelga de vigilantes de seguridad programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barajas sea cancelado!

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¿Existen huelgas convocadas para fechas destacadas? Podéis pinchar aquí si queréis conocer todo sobre las huelgas programadas para Semana Santa y pinchar aquí si queréis saber si hay alguna huelga programada para Navidad.

Huelga de seguridad del aeropuerto de Madrid

Debido a las puntuales huelgas de vigilantes de seguridad en Barajas, el aeropuerto se llena de interminables colas en el control de seguridad. En esos casos es importantísimo llegar con mucha antelación al aeropuerto para que no haya sorpresas. Medidas de conciliación familiar o un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario son algunas de las reivindicaciones que han llevado a cabo los trabajadores y por las que se han producido paros. En este momento no hay ninguna huelga de vigilantes de seguridad programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barajas sea cancelado!

Huelga de controladores

En ocasiones, los profesionales encargados de dirigir el tráfico aéreo tanto en el aeropuerto y sus inmediaciones como durante su ruta, convocan paros con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y salariales. En ese caso nos puede afectar la huelga, no solo la que realicen los controladores españoles sino los de países como Francia o Portugal, ya que en muchas rutas, nuestros aviones sobrevuelan los espacios aéreos de estos países, por lo que un descenso del número de controladores allí provocará algún que otro retraso a nosotros. En este momento no hay ninguna huelga de controladores programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barajas sea cancelado!

Huelga Barajas

¿Cuáles son mis derechos como pasajero en caso de huelga?

En este caso, siempre que no sea por una circustancia excepcional y sea por paros convocado por la aerolínea, (huelga de controladores, personal de tierra, etc) se puede reclamar ¡estáis de suerte!:

Cambio de vuelo: Podéis pedir volar a otro destino o volar a vuestro destino con otra aerolínea, y para ello tendréis que hacerlo a través de los canales de servicio al cliente oficiales. Si solicitáis el cambio de ruta y tenéis que dormir o comer en el trayecto, podéis tener derecho al reembolso de estos costes tras ser vuestros vuelos afectados, anulados en cualquiera de las fechas.

Solicitud de reembolso: podéis pedir esta asistencia a través de la página web de la aerolínea, y debería ser procesado en los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la reserva.

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Derecho a compensación

Hay que diferenciar una huelga como podría ser la huelga de Iberia con huelgas por motivo de «fuerza mayor». Es decir, la provocada por causas ajenas a la aerolínea (huelga de controladores, huelga de seguridad, etc):

Si la huelga la convoca la aerolínea

Al derecho de reembolso os podéis acoger ya sea durante una huelga de Ryanair, huelga de Vueling u otra aerolínea en España, y es la primerísima opción que se os debe ofrecer ¡genial!:

  • Reembolso: se os debe reembolsar el billete en un plazo de 7 días o bien se os ofrecerá el billete en un vuelo de vuelta lo más rápido posible.
  • Reubicación: existe la posibilidad de que se os reubique en otro vuelo de similares características en las siguientes horas de vuestro vuelo cancelado o al día siguiente. Esto se debe hacer en los mostradores de Iberia del aeropuerto y en el que caso de que no haya, a través de su página web.

Si la huelga NO la convoca la aerolínea

En este caso la cosa cambia. El  Reglamento Europeo 261/2004, que regula las reclamaciones aéreas dice que hay casos en los que no se puede obtener una compensación si se ha producido algún problema por causa de fuerza mayor Si los paros son convocados por causas ajenas a la compañía (huelga del personal de tierra, huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid u otro, de controladores, de limpieza, etc) la aerolínea puede no hacerse responsable por lo que no se aplicarían los reembolsos. Sí podríais tener compensación si debido a la huelga habéis tenido algún problema con el equipaje. Igualmente si se ha cancelado vuestro vuelo y se reprograma para el día siguiente, podríais reclamar los gastos ocasionados (comida, transporte del hotel al aeropuerto a no ser que hagáis noche en el aeropuerto). Eso sí, siempre con los recibos y facturas originales.

Descubre si tienes derecho a compensación

 

Huelga Barajas

¿Cómo reclamar?

Si no se han garantizado vuestros derechos como pasajeros y habéis sufrido una cancelación podéis reclamar asistencia a través de los mostradores habilitados en el aeropuerto. Si la huelga en barajas ha sido convocada por vuestra aerolínea os aconsejo contactar directamente con dicha aerolínea a través de los mostradores de facturación o de su página web.

Si este formulario no surte efecto, no os preocupés, podéis dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por vuestros derechos como pasajeros.

Otra opción es acudir en España a la plataforma AirHelp. Ellos os ayudarán y harán posible que no perdáis vuestro dinero y que logréis esa indemnización merecida.

¡Espero que este artículo os sea útil y podáis pasar por este aprieto de la mejor manera posible si es que habéis sido afectados!

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.

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