Si eres uno de los afectados por la huelga de la aerolínea irlandesa u otras huelgas y quieres saber cuáles son tus derechos como pasajero, aquí tienes toda la información que necesitas para hacer tus reclamaciones a Ryanair.
Para reclamaciones, podéis acudir a la plataforma AirHelp
Huelga de Ryanair 2024
Huelgas en España:
Fechas de la huelga en España:
. No hay huelga programada en este momento
¿Eso significa que tu vuelo se cancelará o tendrá retraso? No tiene por qué. En el momento en que se sepan los vuelos cancelados Ryanair enviará un email a los afectados. Si tu eres uno de esos afectados, reclama aquí
Motivos de la huelga: Mejora de las condiciones laborales
Tus derechos ante una huelga
Reembolso o alternativas | Indemnización | Asistencia
Si se retrasa | Si se cancela | Cómo lidiar con una huelga
Derecho a reembolso o rutas alternativas
A este derecho te vas a poder acoger durante la huelga de Ryanair y será la primera alternativa que la aerolínea tiene que ofrecerte:
- Reembolso: se te ofrecerá un reembolso del billete en un plazo de 7 días o se te dará un vuelo de vuelta lo más rápido posible
- Reubicación: se te ofrecerá un vuelo similar en las horas siguientes a la salida programada de tu vuelo cancelado, o en una fecha posterior que te convenga. Esto puedes solicitarlo de manera gratuita a través de la web o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.
Derecho a indemnización
Cuando la huelga es de los trabajadores de la propia aerolínea, se te indemnizará siempre y cuando ocurra lo siguiente:
- La compañía no te ha avisado de la cancelación de tu vuelos en las dos semanas anteriores, sino que lo han hecho más tarde
- La compañía informa entre las 2 semanas y los 7 días previos al vuelo sin ofrecer un transporte alternativo
- La compañía ofrece un transporte alternativo que sale con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de tu avión (el reservado en un primer momento) o que llega al destino con más de 4 horas de restraso de la hora prevista de llegada de tu vuelo cancelado
- La compañía no puede probar que las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias que no podían evitarse (en el caso de que la huelga sea de la propia aerolínea, no se considera una situación excepcional; si la huelga es de trabajadores ajenos a la aerolínea, sí es un caso excepcional)
Si tu vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.
Derecho a asistencia
La asistencia sólo será posible si se te ha denegado el embarque de forma involuntaria (por un overbooking, por ejemplo) o si tu vuelo se cancela o se retrasas más de dos horas (sin un motivo como una huelga). En estos supuestos te ofrecerán totalmente gratis lo siguiente:
- Vales canjeables por comidas y refrigerios (en base al tiempo de espera)
- Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
- Alojamiento en un hotel en caso de que se requiera estancia
- Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento
En caso de que la aerolínea no pueda ofrecer esta asistencia en los casos oportunos, reembolsará los gastos razonables (que has de enseñar mediante recibo).
Retraso de tu vuelo
Tendrás derecho a indemnización por un retraso de tu vuelos si estos retrasos no son por causas excepcionales. A continuación te explico las diferentes condiciones:
- Vuelos de 1.500 km. o menos con retrasos de 2 horas o más >> 250€
- Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o vuelos de 1.500 – 3.00 km. >> 400€
En el caso de que la aerolínea pueda ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada sea 2 horas después de la llegada del vuelo orginal (en vuelos de 1.500 km. o menos) o de 3 horas (vuelos intracomunitarios de 1.500 km o más o vuelos entre 1.500 – 3.00 km.), las indemnizaciónes especificadas anteriormente serán de un 50% menos.
Cancelación de tu vuelo
Si tu vuelo se cancela y no ha sido por una circunstancia excepcional (por ejemplo, en diciembre de 2017 Ryanair decidió cancelar vuelos para mejorar su ratio de puntualidad), también puedes solicitar lo siguiente:
Cambio de vuelo gratuito: puedes solicitar volar a otro aeropuerto alternativo de la red de Ryanair o volar con una aerolínea alternativa, aunque para ellos tendrás que contactar con el personal a través del chat online o el teléfono de contacto. Con esta opción podrás obtener la devolución de un coste razonable por transferirte a otro aeropuerto alternativo. Si solicitas un cambio de ruta y tienes gastos de alojamiento, alimentación tendrás derecho al reembolso de estos costes.
Solicitud de reembolso: puedes hacerlo a través de la página web y será procesado durante los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la resreva.
Cómo lidiar con una huelga
Las huelgas no suponen una situación nueva o desconocida para nosotros. Si vuelas a menudo, sabrás que no sólo las huelgas de una aerolínea en concreto, sino también las huelgas de controladores aéreos o de pilotos en otros países, pueden influir en el transcurso normal de tu vuelo. Cuando vayas a viajar, infórmate con anterioridad de cuáles son los problemas a los que te puedes enfrentar, desde retrasos hasta cancelaciones. A continuación os presento una serie de trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:
- Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts puedes recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga ryanair’ o cualquier otra alerta que se te ocurra. Así puedes mantenerte informado diariamente de qué esta ocurriendo en el sector de las aerolíneas.
- Cuando sepas que la huelga va a tener lugar, ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Compruébalo a menudo, para que, si tu vuelo es uno de los afectados, puedas tomar medidas cuanto antes.
- Ten a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como puedas.
¿Qué otras alternativas tengo?
Una vez ha pasado la huelga, si no se han garantizado tus derechos como pasajero por la aerolínea, puedes reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.
Si este formulario no surte efecto, puedes dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por tus derechos como pasajero.
Otra opción es acudir a la plataforma AirHelp. Ellos te ayudarán y harán posible que no pierdas tu dinero y que consigas esa indemnización que te mereces
¡Espero que este artículo te sea útil y que puedas pasar por este aprieto de la mejor manera posible!
Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.
Hola,
Que ocurre si cancelan el vuelo y se pierde el dinero de la reserva no reembolsable de varios días de hotel?
Gracias
Hola Oscar.
Parece ser que, desgraciadamente, Ryanair no se hace responsable de gastos pagados por adelantado. Aún así, puedes enviar una reclamación a este email: complainttracker@ryanair.com
Si no, ya sabes que acudir a Airhelp es una buena opción cuando pierdes dinero.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo!
Hola, me cancelaron el vuelo del día 28 con Ryanair y no me dieron ninguna alternativa para salir el mismo día ni al siguiente.
Fui a la oficina del aeropuerto y me comentaron que me comprara mis propios vuelos si necesitaba salir el mismo día y que luego reclamara.
Mi pregunta es si, además de la reclamación por el vuelo que me tuve que comprar (muy caro…), tengo que pedir también el reembolso o son excluyentes y si hago una no me permitirán hacer la otra?
Muchas gracias
Hola, María.
En este caso, sos excluyentes. Ryanair sólo te va a reembolsar uno de los dos vuelos, así que escoge el más caro y explícales la situación a través de este formulario: https://eu261compensationclaims.ryanair.com/index.php?l=es_ES
Espero que lo consigas, vaya fastidio.
Un saludo :)
Tenia vuelo de regreso roma-barcelona para el día 28 de septiembre, dos días antes me notificaron la anulación del mismo y he regresado ( mediante cambio de vuelo) el día 27 ( sin ningún coste adicional ).
Reclamada la indemnización y gastos del apartamento contratado para la noche del 27, RYANAIR se niega a hacerse cargo de ello. ( mediante correo cursado hoy) Que puedo hacer para reclamar mis derechos?
Hola, Pedro.
Si desde Ryanair te han comunicado que se niegan a hacerse cargo, lo más probable es que no lo hagan… Sin embargo, me dicen que puedes utilizar este formulario: http://frd.ie/help/?language=es. En él, en el motivo de contacto, debes selccionar ‘Envíe por e-mail su reclamación’ para poder escribir en la caja de los comentarios tu situación detalladamente. También es importante que si tienes algún documento que explique cómo te has visto perjudicado (email del alojamiento, factura donde se vea el rpecio que pagaste por el apartamento por la egunda noche…) lo adjuntes al formulario. Si después de un tiempo no contactan contigo o te dan una respuesta negativa, puedes acudir a AirHelp (te dejo en el artículo el enlace a su página) y ellos harán la reclamación por ti.
Espero haberte ayudado y que recuperes el dinero perdido. Por cierto, ¿te gustó Roma aunque tuvieses que verlo en menos tiempo?
Un saludo! :)
Reserve un vuelo hace mas de mes y medio para el dia 28 de este mes, el vuelo es a belgica, reserve viaje y hotel por otro lado, el hotel lo he perdido, ¿tengo derecho a indemnización?
me han mandado un correo hace dos dias diciendome que posiblemente mi vuelo no salga
Hola, Félix
¿En ese email que te mandaron no te dieron ninguna alternativa como viajar en otro vuelo o reembolsarte el dinero? Por supuesto, en caso de perder el vuelo, tienes derecho a un reembolso, pero teniendo en cuenta que es mañana, te recomiendo que te pongas en contacto con ellos porque así podrán decirte seguro si el vuelo sale o no, y tienen que darte alguna otra posibilidad.
Según han informado desde la aerolínea, ya han reembolsado el dinero a todos los afectados, ¿lo has comprobado?
He contactado con Ryanair y me han dicho que para el hotel, tienes derecho a reclamación, y que debes rellenar este formulario: https://eu261compensationclaims.ryanair.com/index.php?l=es_ES
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo y buena suerte!
Hola. Tengo reserva de vuelo con Ryanair para el día 28 de septiembre. Hice la reserva precisamente el día 13. Ese día tendría que volar a Lanzarote y regresar el domingo por la tarde a Madrid.
Qué me aconsejaís? Podría solicitar a la compañía que me cambiase el vuelo a otro fin de semana sin coste por mi parte? Si no es así, de qué forma puedo recuperar el dinero (al ser justo los quince días que comentáis en la página, no estoy seguro de si puedo reclamarlo).
Gracias
Hola, Mario.
Lo más importante es que te pongas en contacto con ellos cuanto antes. Lo del plazo de 15 días es para pedir una indemnización, pero en este caso no podrás hacerlo, precisamente, por haber sido anunciada la huelga con anterioridad. Pero aunque no tienes derecho a indemnización, sí tienes derecho a reembolso o reubicación. Lo de elegir el fin de semana siguiente, se supone que es posible, puesto que deberían darte una fecha que te sea conveniente. De todas formas, como tratan cada caso de manera individual, vuelvo aa consejarte que contactes con ellos, lo mejor es que lo hagas con el chat que es gratuito: (https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/Contacto/servicio-de-chat-en-directo-de-ryanair).
Espero que encuentres respuesta por su parte y que te haya servido el artículo. Mucha suerte! un saludo :)
Eso de que una huelga es una circunstancia excepcional es completamente erróneo. Deberíais mirar un poco de Jurisprudencia al respecto.
Saludos
Hola, muchas gracias por tu comentario. En este tema, es muy complicado entender la Jurisprudencia, pues son muchos factores los que afectan. He corregido la información en base al reglamento de la Unión Europea. Si eres abogado, ¿hay algo que te gustaría aportar al respecto? ¡Toda aclaración e información de primera mano es bienvenida! Muchas gracias por tu opinión. Un saludo :)