Si compras una guruganga tirada de precio pero luego llegas al destino y el dinero se te escapa de las manos, algo estás haciendo mal. Para que no sufras esta situación, te traigo unos cuantos trucos para ahorrar dinero viajando que puedes leer a continuación.
Cuando vamos de viaje, nos gusta gastar dinero, porque para algo lo hemos ahorrado, pero no nos gusta derrochar, ¿verdad? Precisamente por eso, para que puedas evitar hacer tus viajes de la manera más barata posible, te traigo estos trucos para ahorrar dinero viajando. ¿Te quedas conmigo a leerlos? Te aseguro que te van a ser útiles:
ANTES DEL VIAJE EQUIPAJE TRANSPORTE DURANTE EL VIAJE COMIDA
Ahorrar dinero viajando
Antes del viaje
- A la hora de reservar tu viaje, ten en cuenta los aeropuretos cercanos al de la ciudad a la que desear ir.
- Volar con escalas: Reservar vuelos con escalas a destinos de largo recorrido supondrá un ahorro extra en las vacaciones ¡además te da la posibilidad de visitar 2 destinos por 1!
- Combinar aeropuertos: Reservar los vuelos con compañías aéreas distintas o hacer la ida y vuelta a aeropuertos diferentes es uno de los mejores trucos para ahorrar dinero viajando. ¿Conoces los vuelos open jaw? esta es una de las opciones que más dinero te permitirá ahorrar, se trata de una ruta de ángulo abierto (mandíbula abierta es la traducción exacta), mejor con un ejemplo:
- Vuelo de ida: Madrid – Nueva York
- Vuelos de vuelta: Nueva York – Málaga
- Sé flexible en cuanto a las fechas. Sí, esto os lo digo siempre, y sé que muchos no tenéis la libertad o la flexibilidad horario para poder jugar mucho con las fechas. Pero, por ejemplo, si queréis ir a pasar un fin de semana a alguna ciudad europea y hay un vuelos el lunes por la mañana, podéis llegar al trabajo a una hora decente y aprovechar unas horas más de las vacaciones.
- Cuando vayas a hacer un viaje con familia o amigos, lo mejor es que busques alternativas en cuanto al alojamiento: un apartamento puede ser mucho más barato que un hotel. Dar una oportunidad a alojamientos privados, como apartamentos, supondrá también un notable ahorro. Webs como Airbnb, Homeaway o Wimdu son altamente recomendables para encontrar apartamentos a muy buenos precios.
- No te dejes llevar por la primera opción, por muy apetecible que suene. Antes de reservar viajes o servicios, y antes de ir al viaje, infórmate en internet sobre precios, opiniones, calidad de los servicios, etc. Más importante que el número de estrellas es la autenticidad y credibilidad de las declaraciones de viajeros que han tenido ya una experiencia en dicho alojamiento, restaurante, etc. Páginas webs como Tripadvisor son ideales para ver opiniones de hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, destinos, etc.
- ¿Has pensado en unirte a los programas de fidelización de las aerolíneas? Si utilizas mucho una, es súoer apropiado, pues el dinero que te puedes ahorrar al cabo de un tiempo y los benficios de los que disfrutarás merecen, y mucho, la pena.
- También las cadenas hoteleras cuentan con programas de puntos, si te unes ahorrarás en cada reserva.
- No busques por cuenta propia: Hay demasiadas webs comparadoras de precios que harán tomar una rápida decisión incitando a gastar más de lo planeado. Blogs de viajes pueden ayudar a encontrar la mejor oferta siguiendo sus consejos y trucos (como por ejemplo, Holidayguru.es, ¿lo conoces? :D )
- Sigue las redes sociales de los blogs de viajes o de las páginas de aerolíneas.
- Puedes generar alertas en Google si buscas un viaje a un lugar en conreto para recibir todas las ofertas a lo lardgo de un día. Así podrás elegir la que más te gusta (o la más barata) comparando en diferentes páginas.
- Antes de hacer una reserva, busca si hay cupones de descuento en Internet. Por ejemplo, yo tengo una página de descuentos donde publico los cupones de las páginas web. En ese caso, si quieres hacer una reserva con una página en concreto, puede que encuentres un cupón del 20% de descuento y ahorres un montón.
- Reserva hoteles con cancelación gratuita y comprueba precios de otros hoteles a medida que se acerca la fecha. Así, si hay un hotel más barato que te gusta más, puedes cancelar la reserva en el primero y reservar el segundo.
- Si reservas paquetes de vuelo + hotel directamente, en vez de hacerlo por separado, puedes ahorrar bastante dinero a la hora de hacer el pago, pues sólo pagarás una vez los gastos de gestión o de la tarjeta.
- Conocer bien los precios: ¿Reserva anticipada o último minuto? hay estudios que recomiendan reservar entre 40 y 60 días antes de la salida prevista. Sin bien es cierto que reservar con bastante antelación puede ayudar a conseguir una buena oferta. Si eres más de viajes espontáneos de último minuto, entonces no pierdas de vista mi categoría de ofertas último minuto actualizada diariamente.
Equipaje
- Pesa el equipaje en casa antes de ir al aeropuerto, así podrás comprobar que no tienes exceso de equipaje. Si lo tienes, ya sabes, ¡deja algún por si acaso en casa!
- Dependiendo del destino al que vayas, quizá te merezca más la pena comprar algunos objetos al llegar allí. Por ejemplo, los botes de gel y champú, que te ocuparán bastante espacio en la maleta, puedes comprarlos en el destino si el precio es más económico. Si no, compra botes pequeñitos de menos de 100 mililitros y rellena.
- Si vas a un apartamento u hostal que no cuenta con ropa de cama, puedes comprar bolsas al vacío para empaquetar bien las sábanas o el resto de tu ropa. Así ahorrarás tanto dinero como tiempo.
- Viaja con maleta de mano si no quieres esperar más de la cuenta en la cinta de las maletas (ahora, con Ryanair, esto se ha acabado, pero con otras aerolíneas aún sigue siendo posible).
- Lleva todos los documentos que necesitas (DNI, pasaporte, tarjeta de embarque) en una misma carpeta y tenlos siempre a mano en la mochila o bolso. Por si pasase algo, es reomendable llevar una copia de estos en otra maleta diferente.
Transportes
- A veces, merece la pena viajar de una ciudad a otra durante la noche en un autobús o tren nocturno, así ahorrarás tanto el dinero de una noche de hotel como el tiempo que invertirás al día siguiente para desplazarte. Hay gente que no puede dormir en los transportes públicos, pero unos tapones para los oídos y un antifaz pueden ayudar.
- Si estás en un destino y quieres ir a otro cercano, puedes utilizar aplicaciones móviles para compartir el trayecto con otros viajeros (como Blablacar) y así pagar mucho menos que utilizando el tranpsorte público al uso. Por ejemplo, si estás en Milán y quieres ir al Lago Como, es una buena opción. A veces, no conocerás a otros viajeros sino a gente local, ideal si queires conocer la cultura del país.
- No alquiles el coche en el aeropuerto, házlo en la ciudad. Este truco sólo sirve si el transporte público a la ciudad es barato. Si es caso, definitivamente, es mejor alquilar un coche directamente.
- Si vas con el coche a una ciudad con una buena red de transporte, aparca el coche en las afueras o en parkings donde sepas que no hay que pagar y déjalo ahí por unos días. Así te ahorrarás el dinero del aparcamiento en el centro de la ciudad y los minutos (y gasolina) que perderás dando vueltas en busca de un sitio.
- Puedes utilizar autobuses hop-on/hop-off para ir saltando de bus en bus y recorrer toda una ciudad pagando sólo un billete.
Durante el viaje
- No te olvides de tu carnet de estudiante o tu carnet joven ¡la diferencia es abismal!
- Únete a los free-tours de la ciudad
- Infórmate de si se cobran tasas en las casas de cambio de la ciudad, si no, cambia el dinero en el destino y no en casa.
- Compra pases diarios o tarjetas de turista (London Pass, Barcelona Card,…) si tu idea es visitar muchas cosas diferentes. Parecen caras al principio, pero merecen la pena si no vas a parar ni un segundo.
Comida y bebida
- El truco del almendruco es llevar comida de casa ¡cómo no! Sí, es un consejo muy obvio, pero ahora que hay aerolíneas low-cost en las que los viajes pueden ser muy largos y no te incluyen comida, llevar un bocata de casa te puedo sacar de un aprieto sin tener que dejarte un riñón.
- Otro truco, cuando estás por ciudades en las que es posible beber agua del grifo, nada mejor que rellenar las botellas en las fuentes.
- En los aeropuertos, para no tener que gastar dinero en agua, puedes llevar una botella de agua de casa, vaciarla antes de pasar el control y rellenarla de nuevo en la zona de embarque, así no te dejarás ni un euro aunque estés sediento.
- Otro truco, que se aplica sobre todo si te alojas en un apartamento, es desayunar en casa. A veces, dependiendo de la ciduad, los desayunos pueden llegar a costar 15€, así que tenlo en cuenta.
Espero que todos mis consejos para ahorrar dinero viajando puedan servirte para reservar tus próximas vacaciones sin que termines con tu hucha de ahorro. Por otra parte, he de decir que la suerte juega un papel muy importante en esto de reservar vacaciones a buen precio. ¿Tienes algún otro truco personal que te gustaría compartir conmigo? Entonces no dudes en dejarme un comentario en la sección de abajo :)